COLOR Y LOGO

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UNA COSA ES LA COSTUMBRE Y LA TRADICIÓN. EN ESO, EL COLOR PUEDE ESTABLECERSE. OTRA COSA ES LA LLAMADA PSICOLOGÍA DEL COLOR. EN EL DISEÑO DE LOGO, MÁS QUE PSICOLOGÍA, SE DA LO PRIMERO.

Según la tradición local predominante, occidente, oriente y según también, el tiempo correspondiente, hemos relacionado colores con ciertos atributos psicológicos. Algunos muy intuitivos y otros, con múltiples variantes. Pero, ¿Hay un origen totalmente objetivo de los colores y qué podrían estar transmitiéndonos?

COLOR Y LOGO: PSYQUE FAKE

LA FALACIA DE LA PSICOLOGÍA ENTRE COLOR Y LOGO

En un 90% de las publicaciones sobre el color en el diseño de logos te entregarán lo mismo. Lo típico. Dice así: «La psicología del color es una herramienta poderosa en el diseño de logotipos, capaz de influir en las percepciones y emociones de los consumidores de manera significativa.»

O también te asegurarán: «Cada tono evoca respuestas psicológicas únicas, y elegir la paleta de colores adecuada en los logotipos puede ser determinante para transmitir el mensaje deseado.»

Sin embargo, los hechos demuestran que esto tiene más reglas de excepción que una constante. Ni siquiera es por irnos de continente en continente o de tradición en tradición.

Es que en un mismo mercado, por ejemplo el occidental, los fallos de este precepto son relevantes. Si queremos tomarlo como guía para el diseño de un logo, lo mejor es disipar ruido.

EJEMPLOS VISUALES CON LOGOS VIGENTES

En los siguientes logos como casos de ejemplo sobre este asunto de la inexactitud de cierta psicología aplicada al color, verás el atributo preconcebido popularizado, seguido del valor de marca que cada compañía explícitamente declara instaurar.

Como también mencioné, siempre habrá cabida al ajuste. Y acomodar el rasgo psicológico a cierta tonalidad del color, será un recurso recurrente. Pero de exactitud, nada. Y estamos hablando de diseño.

ROJO EN LOGO DISEÑO

COLORPSICOLOGÍACASOVALOR
COLOR Y LOGOPasión, Ira, EntusiasmoCOLOR Y LOGOCalidad, Integridad y Responsabilidad
COLOR Y LOGOPasión, Ira, EntusiasmoCOLOR Y LOGOOriginalidad, Autenticidad e Innovación
COLOR Y LOGOPasión, Ira, EntusiasmoCOLOR Y LOGOInnovación, Calidad y Sostenibilidad
COLOR Y LOGOPasión, Ira, EntusiasmoCOLOR Y LOGOCredibilidad, Precisión y Confiabilidad
COLOR Y LOGOPasión, Ira, EntusiasmoCOLOR Y LOGOInnovación, Confiabilidad y Eficiencia

AMARILLO EN LOGO DISEÑO

COLORPSICOLOGÍACASOVALOR
COLOR Y LOGOAlegría, Calidez, JovialidadCOLOR Y LOGODurabilidad, Rendimiento e Innovación
COLOR Y LOGOAlegría, Calidez, JovialidadCOLOR Y LOGOSimplicidad, Asequibilidad y Confiabilidad
COLOR Y LOGOAlegría, Calidez, JovialidadCOLOR Y LOGOExploración, Educación y Conservación
COLOR Y LOGOAlegría, Calidez, JovialidadCOLOR Y LOGOCalidad, Eficiencia y Servicio al Cliente
COLOR Y LOGOAlegría, Calidez, JovialidadCOLOR Y LOGOConfiabilidad, Eficiencia y Sostenibilidad

NARANJA EN LOGO DISEÑO

COLORPSICOLOGÍACASOVALOR
Color y logoVitalidad, Energía, VigorColor y logoConveniencia, Calidad y Asequibilidad
Color y logoVitalidad, Energía, VigorColor y logoCreatividad, Comunidad y Sostenibilidad
Color y logoVitalidad, Energía, VigorColor y logoInnovación, Sabor y Diversión
Color y logoVitalidad, Energía, VigorColor y logoCalidad, Confiabilidad y Servicio al Cliente
Color y logoVitalidad, Energía, VigorColor y logoInnovación, Asequibilidad y Tecnología

PÚRPURA EN LOGO DISEÑO

COLORPSICOLOGÍACASOVALOR
Color y logoSofisticación, Realeza, CreatividadColor y logoInnovación, Información y Conectividad
Color y logoSofisticación, Realeza, CreatividadColor y logoSabor, Valor e Innovación
Color y logoSofisticación, Realeza, CreatividadColor y logoExcelencia, Trabajo en Equipo y Tradición
Color y logoSofisticación, Realeza, CreatividadColor y logoComunidad, Entretenimiento e Interactividad
Color y logoSofisticación, Realeza, CreatividadColor y logoCalidad, Pureza y Deleite

VERDE EN LOGO DISEÑO

COLORPSICOLOGÍACASOVALOR
Color y logoEquilibrio, Naturaleza, RenacerColor y logoComunicación, Privacidad y Simplicidad
Color y logoEquilibrio, Naturaleza, RenacerColor y logoInnovación, Personalización y Accesibilidad
Color y logoEquilibrio, Naturaleza, RenacerColor y logoAventura, Lujo y Durabilidad
Color y logoEquilibrio, Naturaleza, RenacerColor y logoCalidad, Sostenibilidad y Comunidad
Color y logoEquilibrio, Naturaleza, RenacerColor y logoSostenibilidad, Innovación y Responsabilidad

AZUL EN LOGO DISEÑO

COLORPSICOLOGÍACASOVALOR
Color y logoCalma, Consciencia, ConfianzaColor y logoConfianza, Cuidado y Calidad
Color y logoCalma, Consciencia, ConfianzaColor y logoConexión, Comunicación y Accesibilidad
Color y logoCalma, Consciencia, ConfianzaColor y logoCreatividad, Calidad e Innovación
Color y logoCalma, Consciencia, ConfianzaColor y logoDiversión, Nostalgia y Calidad
Color y logoCalma, Consciencia, ConfianzaColor y logoMagia, Imaginación y Felicidad

COLOR Y LOGO POR INDUSTRIA

Veamos cómo «la excepción a la regla» en esto de la psicología del color en el logo, a muchas marcas como que les da lo mismo. Eso sí, en cuanto a estrategia de distinción, vale la pena observar un par de cosas.

RECURRENCIAS DE COLOR EN EL MERCADO

La psicología evidente, es la que funciona, si tenemos en cuenta el rubro y amerita no salirse de esa sensación evidente. Por ejemplo, la industria de la farmacéutica.

Por mera intención de destacar, podríamos ver una farmacia negra. Pero vamos, tendría que ser todo un trabajo de imagen y comunicación excepcional. Por lo tanto, el rubro, se ve condicionado a colores suaves y luminosos. Quizás, y en casos muy llamativos, algún rojo o amarillo pueda colarse.

La trampa de la justificación del diseño. Este es un clásico entre los diseñadores y los mensajeros de marcas.

Hemos visto cómo en la tradición occidental, un color puede tener varias interpretaciones. Así es que si un logo rojo que nada tiene que ver con pasión o ira, perfectamente podrá ser relacionado a entusiasmo… maravilloso.

Y por supuesto, en cuanto a los atributos deseables de toda marca, que se le adjudican al azul (Calma, Consciencia, Confianza), prácticamente, toda empresa podría usarlo para transmitir esas sensaciones.

También es recurrente el suavizar el tono primario, para acomodar su percepción adquirida: muy azul, muy tranquilo. Mejor, algo menos sobrio. Entonces, celeste.

EL COLOR EN LAS INDUSTRIAS

Según la localidad y sus tradiciones, un mismo mercado o rubro varía de color elegido para su representación.

En la imagen siguiente, tienes un esquema infográfico, que muestra el color y la preferencia de usos según el rubro y su público. Basado en una publicación de Information Is Beautiful.

El color en las industrias y mercados
El color en las industrias y mercados

LA GRAN PISTA EN COLOR Y LOGO

La Luz y el Orgón están estrechamente relacionados, ya que ambos son componentes del espectro electromagnético.

El Orgón y la Luz son los componentes básicos de los colores que percibimos. Puesto que el espectro de la oscuridad y el espectro de la luz, responden a circuitos eléctricos, los que se cierran con partcipación del observador.

DOS EXTREMOS Y EL COLAPSO ENTRE ELLOS

Son representaciones lumínicas de la dualidad en la composición de toda energía manifestada: con alternancia entre un giro devógiro y el otro, dextrógiro.

En el Orgón (Azul), los ifotones de energía, en palabras simples, escapan del ojo receptor. En el caso de la Luz (Amarillo), los ifotones vienen hacia el ojo receptor.

De modo didáctico, es por eso que podemos entender por qué el amarillo (y sus tonos cercanos) son fáciles de reproducir en la luminosidad en base a tubos, leds, alógenos, fluorescencias y otros. Y exactamente lo contrario, en el caso de los azules.

AZUL (OSCURIDAD)

El Orgón es una energía vital universal que se encuentra en todas las formas de vida y materia. Según Wilhelm Reich, su descubridor, el Orgón es una energía que impregna todo el universo y es la fuerza vital que sostiene la vida.

Más allá de la validez del descubrimiento de Reich, la oscuridad no es la ausencia de luz. Es la otra mitad de un dinamismo sí presente en toda manifestación: la energía oscura.

En diseño de logo, entonces, el azul brinda distancia, panorámica, objetivo y la tranquilidad propia de un horizonte. Podemos entender la confusión con la supuesta psicología del color. A pesar de que hay relación, no olvidar de que sólo es la otra cara de la misma moneda.

Por eso, con un toque específico, la misma calma y confianza, se podría transmitir con colores estridentes como amarillos o rojos.

AMARILLO (LUZ)

La Luz visible, es el componente de la energía que viene hacia nuestro ojo. Nuestro cerebro recibe el espectro lumínico. No lo ve dirigirse hacia su fuente generadora. Por eso, la sensación de cercanía.

En cuanto a lo que nos compete, el color en el diseño de logos, el amarillo y sus tonalidades cercanas, confiere proximidad, vitalidad o acción. Una sensación de rapidez. Pareciera que suma velocidad. Solamente, es la posición de nosotros como receptores, respecto a los ifotones que «van hacia fuera de nuestro registro visual».

A su vez, el azul y las tonalidades cercanas él, confiere amplitud, templanza. No por una psicología sensorial, sino por el hecho de que sus componentes fotónicos van hacia el objeto observado. Por lo tanto, brindan esa «estabilidad» y cierta quietud.

VERDE (PULSO)

Entre ambos espectros, de luz y oscuridad, surge un impulso. Una señal de información. Ese punto, adquiere la cualidad cromática verde. Y entre el verde y la gama desde el azul y amarillo, ocurre el resto de matices cromáticos.

La mayoría de los elementos naturales, al romper la inercia, tienen este tono. Luego, pueden ir definiendo algún otro tono de color.

¿Y QUÉ PASA CON EL ROJO?

El rojo es un nivel de intensidad del amarillo. Al ser tan singular esta tonalidad, en la mayoría de modelos cromáticos, se posiciona como un tono único. Para fines en extremo prácticos de diseño de logo, en Logro sólo se considera los dos colores bases. Que por lo de demás, es lo que tu ojo evidencia:

Una buena madrugada en un día despejado, observa el alba. Y verifica qué par de colores observa tu propio ojo.

VISUALIZACIÓN EMPÍRICA DE LAS BASES CROMÁTICAS

Los resultados inconclusos de Newton sobre su espectro cromático lineal, Goethe, logra suplir con un estudio del espectro de oscuridad. Formando un rango circular. Al tratarse de un circuito eléctrico, para ser funcional, dicho circuito se cierra con la percepción de color del observador.

Extracto del espectro de color de la luz y oscuridad de Goethe.

LA COMBINACIÓN EN COLOR Y LOGO

La rueda cromática de luz y oscuridad, propuesta por Goethe, es el esquema preciso para entender las combinaciones complementarias.

Hablando del diseño de logos, los complementos son una guía precisa. Complementarios, tanto opuestamente como tangentemente.

Es decir, eliges un tono. Y para su contraste de color, eliges otro en la ubicación exactamente contraria. Así obtendrás dos colores diametralmente opuestos en croma e iguales en peso lumínico.

Para una paleta de color en un tono, o sea, matices de azul, por ejemplo, eliges un azul. Entonces ubicas dos posiciones con la misma separación de distancia y en el mismo anillo del primer color escogido.

RUEDA DE COLOR BASADA EN EL ESPECTRO DE GOETHE

Esta es la visualización del circuito eléctrico cerrado, a partir de los dos extremos generadores, el azul y el amarillo. Verás que los colores primarios directamente enfrentados entre sí, son el amarillo y el azul.

El verde, como vimos, es el resultante del colapso entre los dos anteriores. Y lo mismo podemos decir del magenta, ambos enfrentándose, aunque sólo en un cierre de circuito. Por eso el resto de colores en el círculo externo son mezclas y no primarios.

A fines de diseño de logo y paleta de colores corporativa, siempre recuerda que la creación, a cualquier nivel, es dual. Y para lo que nos ocupa, estos dos componentes, son el amarillo y el azul. O lo que es igual: entre la luz y la oscuridad.

Rueda cromática Goethe Logro

MODELO CROMÁTICO LOGRO

Basado en el circuito eléctrico cromático dual, he desarrollado un modelo para aplicar en el diseño de logo. En mi opinión, un logo puede liderar una línea gráfica a una marca con tan solo dos colores. Por supuesto, una paleta de dos, cuatro u ocho colores, es irrelevante si se usa correctamente.

Una de las bases para asegurar un uso correcto de colores en un logo, es el peso lumínico o valor lumínico. En muchos lugares verás que esto lo tratan de manera diferente a la saturación. Aquí lo tomaremos como sinónimos.

Otra base clave para constituir una paleta de color consistente, es el contraste. Esto es, lograr una diferencia notable entre dos o más colores de la paleta. Pueden ser diametralmente opuestos o próximos.

En el Modelo Logro, todos los colores presentados son combinables entre sí. A pesar de esto, en el pie de nota, verás lo más recomendado. Para aplicarlo, siempre escoge un color y desde él, vas saltando los demás según quieras formar una paleta de 2, 3, 4 o más colores.

Modelo Color Logro

COLOR Y LOGO TOOLS

Veamos las 3 herramientas online hasta hoy (mayo 2024) más usadas por los usuarios en la web para crear paletas de colores para sus marcas gráficas.

ADOBE COLOR

Para crear paletas de colores en Adobe Color, puedes seguir estos pasos:

  • Elige una plantilla o comienza desde cero: En Adobe Color, puedes empezar con una plantilla prediseñada o crear tu paleta desde cero.

  • Selecciona una paleta de color: Explora los cientos de opciones de paletas de colores disponibles y elige la que se ajuste mejor a tus necesidades.

  • Personaliza tu paleta de colores: Ajusta los colores según tus preferencias y necesidades, utilizando herramientas de personalización disponibles en la plataforma.

  • Descarga tu creación: Una vez que estés satisfecho con tu paleta de colores, descárgala para poder utilizarla en tus proyectos de diseño.

  • Comparte tu creación: Finalmente, comparte tu paleta de colores con el mundo para inspirar a otros diseñadores y artistas.

COOLORS

Aquí hay 5 trucos prácticos para que encuentres tus paletas cromáticas sin fricciones en Coolors:

  • Acceder a la página web de Coolors (coolors.co).

  • Coolors permite generar paletas de colores de forma aleatoria presionando la barra espaciadora del teclado. Esto generará una nueva combinación de colores que se puede ajustar individualmente. Elije un color, bloquéalo con el candado y busca el siguiente.

  • También se pueden crear paletas de colores a partir de una imagen subida a la plataforma. Coolors analizará los colores de la imagen y generará una paleta basada en ellos.

  • Una vez creada la paleta, se puede guardar y compartir fácilmente con otros usuarios 24.

KHROMA

Aquí hay 5 trucos prácticos para utilizar Khroma para crear o mejorar logotipos, incluso si no eres diseñador:

  • Al ingresar a Khroma.co, se te pedirá que elijas 50 colores favoritos de entre una gran variedad de opciones presentadas.

  • Después de seleccionar tus 50 colores preferidos, Khroma generará nuevas combinaciones de colores basadas en tus preferencias.

  • Podrás ver estas combinaciones de colores presentadas como paletas, degradados y aplicadas a tipografía, lo que te ayudará a evaluar cómo se verían en un diseño.

  • Khroma también permite buscar y filtrar combinaciones de colores por hue, tint, value, color, así como por valores hexadecimales y RGB.

  • Puedes guardar tus paletas de colores favoritas para referencia futura y obtener información como nombres de colores, códigos hexadecimales, valores RGB y calificaciones de accesibilidad WCAG. 

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