DIRIGE TU LOGO

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TÚ YA SABES QUÉ ES UN LOGO Y LO QUE QUIERES ES VER CÓMO HACER PARA DIRIGIR EL PROCESO DE DISEÑO DEL TUYO. SIN SER DISEÑADOR, NI PRETENDER QUERER SERLO.

Dirige tu logo, el diseño y su proceso. Sin ser diseñador, lo que lo hace mejor aún.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que usaremos logo como marca gráfica. Muy a pesar del error etimológico.

Entonces, un logo es un símbolo gráfico que representa a una marca. Y marca, es una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada. A toda entidad así, llamaremos marca. Otro desajuste premeditado, pero valdrá la pena.

Un logo se compone de elementos visuales, como imágenes, formas, tonos, colores y letras. Todos los logos usan estos elementos, independiente a que sea de modo correcto o desafortunado.

Un logo puede ser simple o menos simple, pero siempre debe ser claro y conciso. Puesto que su única misión debe llevarse a cabalidad: identificar a la marca que lo usa.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN LOGO?

UN LOGO ES IMPORTANTE PORQUE AYUDA A LAS MARCAS A:

  • Construir un identificador visual de alto rendimiento. Cada activo de la marca, cada intromisión en el mercado, será efectivamente firmado, logrando una presencia coherente.
  • Genera recordación en el receptor. Un logo correctamente construido, permitirá una presencia óptima en sus acciones comerciales, relacionando el mensaje de la marca a su firma.

CONOCE TU MARCA

Si estás pensando en crear un logo para tu marca, es importante que te involucres en el proceso de diseño. No pienses que esto se trata de tú hacerte experto en diseño de logos.

Más bien, se trata de descarte. Abandonar ideas que no traerán provecho a tu marca. Es totalmente sano que no tengas el «dibujo» de tu futuro logo predefinido.

DEFINE TU MARCA

Lo que sí es conveniente predefinir, es tu marca: ¿Qué representa tu marca? ¿Qué valores quieres transmitir? ¿Cuál es tu público objetivo?

Ahora, en cuanto al logo, basta con tener ese tipo de aspectos generales de tu marca.

Distinción entre marca a secas y marca gráfica: La primera es la reputación comercial y la percepción ante el público. Y la segunda, es el logo y sus derivados gráficos.

PARA DEFINIR TU MARCA, DEBES RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿Qué tipo de experiencia quieres que tengan tus clientes?
  • ¿Cómo quieres que te perciban tus clientes?
  • ¿Quién y por qué es tu cliente?

Todo lo que signifique hacer que la imagen de tu marca sea reflejada tal cuál lo planteas, se logra a través de otros medios, donde el logo tan sólo porta ese conjunto de acciones, pero por simple relación entre ambos. No viene esa carga informativa en la forma del logo.

Por lo tanto, no te esmeres en conseguir un logo multipropósito: asegúrate que identifique a tu marca. Consigue ese objetivo y verás que tan simple como eso, tampoco es.

LOS LOGOS DE OTRAS MARCAS DEL SECTOR

Mira y relaciona características formales, para que distingas un lenguaje común. No para plagiar, sino para entender los factores que relacionarán a tu marca con el nicho que el público ya tiene familiarizado.

Una vez que hayas definido tu marca y tu público objetivo, es hora de empezar a investigar logos de otras empresas similares. Esto te ayudará a entender qué elementos visuales funcionan y qué no.

Cuando mires logos de otras empresas, presta atención a los colores, formas, tipografías y estilos que utilizan. Analiza qué te gusta y qué no de esos logos.

Es común la tentación de romper patrones para generar distinción. Y no es un error. Pero, ¿Tu nicho lo amerita? Finalmente, ¿Tu cliente necesita de esa ruptura?

Muchas veces, no. Debes entender tu posición en medida de entender a tu público.

Y lo básico, ¿Dominas esos patrones gráficos como para romperlos y sacar provecho de ello?

CREA UN BRIEF CREATIVO

UN BRIEF CREATIVO ES UN DOCUMENTO QUE DESCRIBE LOS REQUISITOS Y OBJETIVOS DEL LOGO. DEBE INCLUIR INFORMACIÓN COMO:

  • Nombre de tu marca y descripción general de su actividad o rubro.

  • Público objetivo o target al que se dirige. Edad, ubicación geográfica, gustos, etc.

  • Referentes visuales de logos de la competencia o del sector.

  • Expectativas respecto al logo: si se busca un diseño moderno, clásico, abstracto, minimalista, etc.

  • Paleta de colores corporativa si la hubiera. De lo contrario, colores preferidos.

  • Detalles sobre dónde y cómo se utilizará el logo: papelería, envases, sitio web, redes sociales, etc.

  • Formatos requeridos: tamaño mínimo y máximo, versión positiva/negativa, etc.

  • Restricciones importantes: limitaciones legales de uso de ciertas imágenes o tipografías, presupuesto, fecha de entrega.

  • Expectativas de propiedad del logo: si se adquiere en exclusividad o con licencia de uso.

El brief ayudará, primeramente a tu posición. Y entonces, también al diseñador, a entender lo que buscas en el logo y a enfocar su trabajo.

Incluso, ayudará a cualquier otro responsable de graficar el logo. Porque esto no sólo beneficiará el trabajo del diseñador humano. Si dispones de expertos en herramientas como la IA, será una guía de igual modo.

ENCUENTRA UN DISEÑADOR

Busca diseñadores en plataformas especializadas y pide recomendaciones. Compara precios y revisa sus portafolios para elegir al que mejor se adapte.

Pide cotizaciones detallando en el brief tus requerimientos. Establece expectativas claras sobre plazos de entrega, número de revisiones incluidas, formatos de archivo, etc.

Okay. Eso es lo tradicional y no está mal. Ahora, leerás otro modo de encontrar al diseñador de tu logo y tú dirigir el proceso de diseño:

No olvides leer DISEÑADOR LOGO

QUE EL MÁS APTO DISEÑE EL LOGO DE TU MARCA. NI EL MÁS CARO, NI EL MÁS BARATO, EL MÁS CARISMÁTICO, EL MÁS OBEDIENTE, ETC. ES MÁS, NI EL MÁS HUMANO O EL MÁS ALGORÍTMICO. PARA ESO: DIRIGE TU LOGO

Ponte este ejemplo, burdo, pero ilustrativo. Darás una fiesta. Y has convocado a invitados relevantes. No meramente en cuanto a la diversión del minuto, sino a las relaciones que se forjarían. Entonces, envías una carta a cada uno de ellos. Y terminarás la redacción firmándola:

¿IMPORTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FIRMA?

Viéndolo fríamente, no. Más importará el contenido de la carta, cómo se pase en la fiesta y lo que resulte de ella. Pero hilando, fino: Sí. Importa en cuanto a que esa firma la usarás en seguidas ocasiones y acciones. Todas ellas, siempre con una excusa y un trasfondo.

Sé que esto es irrelevante y lo estás pensando. Hasta que hablamos de tu actividad. La actividad de los invitados y la intención estratégica de esa fiesta, como también, de las venideras.

La firma de un cirujano con pulso tembloroso… Mal indicio.

Si en cambio el trazo de la firma denota un firmante decidido, junto con que lo pase en esa fiesta, tendrá sentido. Y en gran medida, todo el conjunto (la estrategia total del por qué planificaste la fiesta), permitirá que hagas una segunda fiesta con varios puntos a favor que no tenías la primera vez.

Y tus invitados, relacionarán esa firma, con unas fiestas de puta madre. ¿Qué haces cuando te preguntan qué hiciste el sábado por la noche? Intentas revivir lo bien que la pasaste en esa fiesta compartiéndolo con natural alegría.

UN CASTING ABIERTO: NO DE DISEÑADORES. DE RESULTADOS.

¿CÓMO HACER ESTO SIN GASTAR RECURSOS TAN SÓLO INICIANDO?

Demuestra que has estudiado. No que tienes el logo graficado en tu mente y que ahora esperas que un médium entre en tus pensamientos, lo extraiga y lo plasme en una papel o en una pantalla.

Más bien, que tu propuesta sea objetiva. Y para ello, nada más objetivo que una lista.

Usa la idea de brief de más arriba o defínela tu propia lista. Pero la idea, es que sea como un encargo banquetero. Si quieres ofrecer un pastel para tus selectos invitados (tu cliente), que recibas a cambio una receta. Los ingredientes, los conoces o intuyes, quieres tener de vuelta un resultado y cómo se llegaría a ese resultado y además, el por qué de ese resultado que resuene con el encargo original.

No estás exigiendo probar el pastel. Estás midiendo quién se aproximaría mejor a ese pastel.

TE IMPORTA EL DISEÑO, NO QUIEN DISEÑA

Muy cierto es que si no te cae bien alguien, no hay caso. Será muy difícil trabajar juntos y predeciblemente, muy inconforme estarás con el resultado (si llegas a ver uno). Eso pasa en toda relación laboral y humana… o humana / herramienta.

Sin embargo, si la mejor receta te llegó de alguien que no te cae bien, considéralo. Después de todo, esa receta ya se quedará contigo. Y con tus selectos invitados.

Hablamos de caerse bien o caerse mal. No de faltas profesionales y humanas evidentes. Esos fallos son descartes automáticos. Aunque ves potencial en la receta, descártalo.

Si tienes expertos en IA, proponles también a ellos tu encargo. Si son buenos y consiguen resultados, qué más da que el logo de tu marca, óptimo y funcional, lo haga un no diseñador de aulas o agencia.

No olvides leer LOGO AI

CUIDAR Y PROTEGER TU LOGO

DESPUÉS DE OBTENER TU LOGO, ES IMPORTANTE:

  • Registrarlo para obtener derechos exclusivos sobre su uso

  • Crear un manual de normas sobre su utilización adecuada

  • Utilizarlo de forma consistente en la comunicación de la empresa

  • Actualizarlo cuando sea necesario para mantenerlo vigente

No olvides leer LOGO REGISTRO

Un logo es una inversión importante para establecer una identidad visual sólida. Asegúrate de cuidarlo y protegerlo correctamente para maximizar su impacto.

El tiempo en el proceso de marca, es relevante al minuto de registrar el logo. En muchos casos, no existe la urgencia real de realizar el trámite.

Claro que a medida una marca se hace relevante en el mercado, sus derechos de autor deben estar activos y vigentes.

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